viernes, 16 de octubre de 2009

I JORNADA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL INTERLICEOS BOLIVARIANOS RURALES

Con éxito se realizó los días 14 y 15 de octubre el "I Encuentro de Educación Ambiental Interliceos Bolivarianos Rurales", organizado conjuntamente por la Coordinación Zonal de Liceos Bolivarianos a cargo del Lic. César Pérez y un voluntariado de docentes del L.B. Banco de Mapurite cursantes de estudios de maestría en Educación mbiental. El mismo, se desarrolló en las instalaciones del Liceo Bolivariano "Andrés Bello", ubicado en Hacienda Vieja, Parroquia Manuel Manrique del Municipio San Carlos y contó con la participación de unos 80 participantes (docentes y estudiantes) de todos los Municipios del Estado.

Este encuentro se dividió en dos etapas. En la primera se desarrollaron diferentes ponencias a cargo del equipo de Docentes de Banco de Mapurite, en donde se generó un clima de interacción entre docentes, estudiantes y ponentes. La segunda, estuvo constituída por la ponencia de cierre " Cómo llevar la Educación Ambiental a la Escuela" y un trabajo de campo llevado a cabo en las perimetrías del Liceo. Esta actividad, permitió concretar el espacio axiológico de la jornada. Todos los participantes fueron protagonistas de una actividad de recuperación forestal.

Finalmente, se establecieron mesas de trabajo con la idea de compartir el quehacer diario en materia de Educación Ambiental de cada institución; a fin de establecer las propuestas,acuerdos y compromisos conclusivos de la jornada que pasarán a ser parte de la planificación de los Proyectos Educativos Integrales Comunitarios de cada plantel.

Es importante destacar, que esta actividad constituye un espacio de planificación interesante; pues desde la perspectiva de los actores escolares las líneas de acción y compromisos propuestos; que coinciden con la necesidad de reimpulsar los Centros Ambientalistas "Francisco Tamayo" en cada liceo dl estado Cojedes.